miércoles, 25 de agosto de 2010

Chubut: Empleo con Apoyo para la inserción laboral de personas con discapacidad


El programa permite capacitar en oficios a las personas que buscan una integración efectiva a la sociedad.

Desde hace algunos años existen en la ciudad proyectos orientados a mejorar las oportunidades ocupacionales de las personas con discapacidad. El Programa Empleo con Apoyo (ECA) es uno de ellos y resulta una valiosa estrategia para desarrollar acciones que permitanfacilitar y apoyar la inserción y mantenimiento de personas con discapacidades diversas en empresas del mercado laboral. El Empleo con Apoyo se diferencia de los programas laborales tradicionales porque primero se forma a la persona y luego se busca el puesto de trabajo acorde con sus capacidades y habilidades adquiridas.

La docente de nivel inicial, Ursula Niessner se desempaña en ese sentido como Preparadora Laboral y su rol es uno de los pilares para llevar adelante este programa cuya utilización ha sido clave en países como España, donde se desarrollan hace más de 20 años. Hoy resulta indispensable pensar en el universo de las personas con discapacidad desocupadas en edad laboral, egresados de la escuela laboral, personas bajo el régimen laboral protegido -con posibilidades de salir del mismo- personas con discapacidad con perfil para el mercado laboral competitivo.

El ECA -explicó Niessner- coloca a la persona en un trabajo concreto y se le ofrece el entrenamiento la formación y el apoyo directamente relacionado con el trabajo a desempeñar a través del Preparador laboral”.

De esta forma se adhiere al “derecho a obtener y conservar un empleo y ejercer una ocupación útil, productiva y remunerativa”.

leer más>

lunes, 2 de agosto de 2010

Análisis de la calidad de vida laboral en trabajadores con discapacidad


Noelia Flores, Cristina Jenaro, Francisca González-Gil, Pedro M. García-Calvo. Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO), Universidad de Salamanca

Los trabajadores con discapacidad han de hacer frente, al igual que cualquier otro trabajador, a factores psicosociales presentes en su entorno laboral.
El desequilibrio entre las demandas laborales y los recursos de que disponen sitúa a los trabajadores en una posición de riesgo y reduce su calidad de vida en el trabajo. El objetivo de este trabajo consiste en dar a conocer un campo de estudio novedoso en la investigación sobre discapacidad intelectual: la calidad de vida laboral.
Concretamente, se presentan los resultados obtenidos tras la evaluación de 428 trabajadores de centros especiales de empleo e iniciativas de empleo con apoyo. Los resultados ponen de manifiesto que los trabajadores con discapacidad intelectual también perciben riesgos psicosociales laborales (estrés, burnout) y que los recursos (apoyo social) ayudan a mejorar su
bienestar en el trabajo. Finalmente, se proponen diferentes estrategias de intervención individuales y organizacionales para potenciar la salud y la calidad de vida laboral.

domingo, 1 de agosto de 2010

Hacerlo todo y más



leer más> YO, TAMBIÉN.
Equipo artístico. PABLO PINEDA | Una película de Álvaro Pastor y Antonio Naharro