El programa permite capacitar en oficios a las personas que buscan una integración efectiva a la sociedad.
Desde hace algunos años existen en la ciudad proyectos orientados a mejorar las oportunidades ocupacionales de las personas con discapacidad. El Programa Empleo con Apoyo (ECA) es uno de ellos y resulta una valiosa estrategia para desarrollar acciones que permitanfacilitar y apoyar la inserción y mantenimiento de personas con discapacidades diversas en empresas del mercado laboral. El Empleo con Apoyo se diferencia de los programas laborales tradicionales porque primero se forma a la persona y luego se busca el puesto de trabajo acorde con sus capacidades y habilidades adquiridas.
La docente de nivel inicial, Ursula Niessner se desempaña en ese sentido como Preparadora Laboral y su rol es uno de los pilares para llevar adelante este programa cuya utilización ha sido clave en países como España, donde se desarrollan hace más de 20 años. Hoy resulta indispensable pensar en el universo de las personas con discapacidad desocupadas en edad laboral, egresados de la escuela laboral, personas bajo el régimen laboral protegido -con posibilidades de salir del mismo- personas con discapacidad con perfil para el mercado laboral competitivo.
“El ECA -explicó Niessner- coloca a la persona en un trabajo concreto y se le ofrece el entrenamiento la formación y el apoyo directamente relacionado con el trabajo a desempeñar a través del Preparador laboral”.
De esta forma se adhiere al “derecho a obtener y conservar un empleo y ejercer una ocupación útil, productiva y remunerativa”.